martes, 21 de enero de 2020

Alas a la imaginación



La lectura, esa cosa de la prehistoria que ya no parece interesar a nadie.

Escuchamos la manida frase "¿para que leer la novela pudiendo ver la película?" o "leer es un aburrimiento" o "yo no tengo tiempo para la lectura". Es una pena, no saben lo que se pierden.

Soy una fan incondicional del buen cine. Hay actores que me han hecho meterme en determinados personajes porque tienen el don de conectar con el espectador y hacerlo participe de su representación. He escuchado cientos de veces increíbles bandas sonoras que han despertado emociones maravillosas en mi. Me he trasladado a tierras lejanas y países maravillosos al admirar la fotografía de algunas obras de arte cinematográficas. He imaginado como me vería con ese o aquel traje del vestuario de  esa película que me ha hechizado.
El cine te envuelve, te trasporta, te hace parte de la acción. Todo está ahí, presente en la gran pantalla, nosotros solo tenemos que sentarnos, mirad y admirad.

Pero leer es otra cosa. Leer requiere trabajo, poner a currar a nuestras neuronas y a nuestra imaginación. Tenemos que pintar ese rostro que las palabras nos describen, imaginar la profundidad de una mirada, la magia de una sonrisa y la desesperación de una lágrima imaginaria.
No hay imágenes, ni música, ni vestuario, ni rostros reconocibles, solo hay palabras y tú frente a ellas.

Leer es una aventura, un reto para la fantasía y para el intelecto que trata de dar vida a letras que unidas crean ideas. Hay que ser fotógrafo, decorador, músico, diseñador, paisajista, experto en olores y un soñador para enfrentarse a un libro, comprendedlo, degustarlo y disfrutarlo.
Y hay que ser mago, creativo y generoso para escribirlo.

Solo con magia podemos trasladar al lector donde nosotros deseamos y ser lo suficientemente tentadores para hacer que se queden allí, en nuestro mundo imaginario.
Hay que ser creativo para dar alas y volar lejos a mundos secretos o desconocidos y ser creativo para encontrar algo especial e increíble en mitad de lo cotidiano, de la mediocridad o de la aplastante realidad
Y hay que ser generoso, muy generoso para abrir tu mente y tu corazón a desconocidos, a gente que te juzgará o quizás no te entenderá. Escribir es dar mucho de ti, es ofrecer tus sueños, tus esperanzas, tus miedos, tu pasado glorioso o vergonzoso, tu presente lleno de dudas y falsas ilusiones y tu incierto futuro. Escribir es abrirte, exponerte y ser muy valiente para recibir juicios de valor y muchas desilusiones.

Escribir te vacía, un libro acabado es un proyecto vital que deseas, ves crecer, le dedicas tiempo, y amor y cuando lo ves concluido por fin, lo dejas volar. Solo esperas que su vuelo sea hermoso, largo y dichoso. 
Pero eso solo pasa en contentísimas ocasiones. Las águilas reales atraen todas las miradas, los pequeños colibrís no son nada. Todo aquello que escribiste con la ilusión encendida de que alguien en algún momento lo lea y sueñe tus sueños, viva tus esperanzas y llore con tus lágrimas, la mayoría de las veces solo son una triste utopía, de nuevo te entristeces pensando, que los colibrís no son nada.

Por eso os pido que le deis una oportunidad a la lectura, que abráis vuestra mente y vuestra imaginación, que os atreváis a fantasear con lo desconocido, con lo prohibido o con lo que os inquieta. Que sintáis sin miedo, que antes de dormir dediquéis unos minutos a traspasar esa puerta que os conducirá lejos de vuestra realidad, del día a día y que os permitirá alejaros de ella y soñar con lo que podáis imaginar o quizás... con lo que nunca pensasteis en imaginar.

Hoy en día no necesitamos apenas espacio para contar con una amplia biblioteca, los ebooks nos lo ponen muy fácil, son una herramienta imprescindible tanto para niños como adultos.
Amazon tiene su propia marca, los famosos Kindle. Las funciones que los modelos de gama más alta poseen son espectaculares y abarcan, no solo la descarga de libros gratis, sino conectarte a redes sociales, recibir recomendaciones de libros con fragmentos de los mismos, subrayar frases, capturas de pantalla, búsqueda de textos, traduce y nos permite compartir libros, navegar por Internet...como veis todo un mundo en nuestras manos.

                                            
Aunque hay una amplia variedad de marcas que nos ofrecen también excelentes prestaciones, todo va en gustos.

                

Os dejo también el enlace de Kindle Unlimited, un sservicio que pertite leee sin limites y escoger entre más de un millón de libros. Puedes leer desde cualqquier dispositivo y cuando terminen los 30 días de prueba gratuita, la suscripción tendrá u precio de 9,99 euros al mes. Los miembros podrán darse de baja cuando deseen

https://www.amazon.es/kindle-dbs/hz/subscribe/ku/ref=as_li_ss_tl?&shoppingPortalEnabled=true&linkCode=ll2&tag=masqueunhogar-21&linkId=cad82dc73fa46407772753196c9114db

Por favor, darle una oportunidad a los libros y a los escritores noveles, ellos os lo agradecerán y vosotros daréis alas a la libertad.

Feliz noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario